in

Conoce el entrenamiento de los perros socorristas

Los perros siempre se han conocido por ser el mejor amigo del hombre y además de sus cualidades de ser animales muy inteligentes y existen entes que han visto estas cualidades como un gran potencial y los han elegidos para realizar ciertas labores tales como: rescate en catástrofes como terremotos, secuestros, desaparecidos en lugares boscosos e incluso son fenomenales para ayudar a personas con discapacidad.

Y te preguntaras ¿Cómo se seleccionan a los perros para ejecutar estas actividades? Ellos son escogidos según sus razas, y en la mayoría de las veces también evalúan los de mayor tamaño con mucha agilidad para ejecutar el trabajo.

Luego de ser seleccionados viene el entrenamiento que inician desde cachorros porque es cuando comienzan a desarrollar todas sus habilidades de rastreo y búsqueda y dependiendo del territorio o el ambiente donde este, ya sea un sismo, tsunami, incendio etc.

Haciendo una breve historia de perros socorristas

Comenzaremos con Bruno un perro de raza terranova que en el año 2014 en España fue el primer perro socorrista y forma parte del equipo de rescate acuático.

Este centro acuático está ubicado en la playa de san Pedro de Pinatar, en Murcia, su dueño  es David Alvares, y forman parte de ese equipo, juntos salvan vidas

En Europa es muy frecuente ver como estos perros forman parte de estos equipos de rescate acuáticos y es impresionante ver como se desplazan en helicópteros y hasta en lanchas acuáticas junto a sus compañeros humanos esto gracias a los entrenamientos. Es tanto que tan adiestrados para rescatar en el agua y llevar dos personas a la vez.

Las razas que mas eligen para estas funciones de rescate son el labrador y el Golden Retriever, pero la más apta para este trabajo acuático, es el terranova, porque sus patas son palmeadas volviéndolo un gran nadador.

Otra de las virtudes del terranova es que posee una segunda capa de pelaje que lo protege del agua, y así evitando que su piel se moje, y soporte temperaturas extremadamente bajas.

Estas actividades de rescate siempre son equipos conformados por personas y los perros, nunca el animal trabaja solo ya que amerita a la persona que prestara los primeros auxilios al lesionado que puede haber sido rescatado bajo tierra o a salir del agua o cualquier condición fuera de lo normal

¿Qué Características o Habilidades deben tener el perro?

Las personas que se entrenan perros socorristas buscan que el perro sea inteligente, que posea resistencia, agilidad, mucha confianza, y obediencia, porque la obediencia es uno de los bases importantes para este trabajo.

Se entrenan desde cachorros para ir cultivando esa disciplina no obstante también se pueden elegir a perros de edad adulta pero deben someterse a una serie de de pruebas para poder ser seleccionados, para ver si el animal tiene algún temor, o problema que se relaciona con la falta de socialización, a temprana edad.

Los entrenamientos se inician con juegos didácticos y fáciles como buscar una pelota o a un muñeco así logran identificar si realmente el perro cumple con las características ideales para ser socorrista.

Otra de las características que evalúan es su concentración y entusiasmo y esto lo hacen a través de actividades en espacios abiertos por tiempos prolongados y con cualquier persona.

Ahora bien ya mencionamos los perros más utilizados para esta tarea, pero hay otras razas que también pueden tener la capacidad, siempre y cuando puedan ajustarse a los requisitos que el entrenador exige.

Los entrenamientos duran un periodo que puede ir desde los 6 meses hasta los 2 años esto va a depender de las horas que dedicara

Porque el entrenamiento puede llevar 6 meses hasta 2 años, todo depende de las horas que el entrenador aplicara en el perro.

Además estos son entrenados  para diferentes situaciones, desde encontrar una persona entre escombros, hasta un cadáver bajo tierra.

Entrenamiento

El entrenamiento va a ir en manera progresiva desde lo más fácil hasta lo más difícil, todo inicia con un juego los más comunes son: el de tirar la cuerda esto hará que el perro se emocione esto es para que vaya desarrollando su fuerza y lo implemente al momento de sujetar y sacar a una persona bien sea del agua o bajo tierra.

Otro de los juegos es que una persona sujeta al perro y otra saldrá corriendo con el juguete en la mano sin que él lo vea luego la otra persona que sujeta al perro le ordena buscarlo esto con la finalidad de ir disciplinándolo en labores de búsqueda.

A medida que se va entrenando se cambiaran los terrenos y los niveles de dificultad para que olfatee a las personas que se encuentren en el lugar.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Reportar

curiojuega Contributor

Escrito por curiojuega

Story MakerImage MakerEmbed MakerContent AuthorVideo MakerYears Of Membership

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0
Descubre porque los gatos les gusta morder la ropa de los dueños

Descubre porque los gatos les gusta morder la ropa de los dueños

Tips para ayudar a tu mascota a utilizar la correa

Tips para ayudar a tu mascota a utilizar la correa