in

Lo que debes saber sobre la diabetes en los perros

Según las estadísticas indican que de cada 500 perros 1 de ellos desarrollan la enfermedad de diabetes.

La diabetes mellitus (DM): Es una enfermedad endocrina en los perros y requiere de tratamiento durante toda la vida, por lo que el dueño de la mascota juega un papel importante para su control.

Esta enfermedad que se caracteriza por una hiperglucemia persistente, originada por una deficiencia en la producción de insulina en el páncreas.

Existen dos tipos de diabetes: La Tipo I anteriormente llamada diabetes insulino-dependiente porque son pacientes que necesitan de la insulina para poder vivir.

La Tipo II llamada diabetes no insulino-dependiente ya que existe la producción de la insulina pero no ejerce la acción normal por la influencia de factores tales como la obesidad.

La diabetes tipo I es la más frecuente en los perros y se caracteriza por una destrucción de las células del páncreas que lleva a la deficiencia absoluta de insulina.

Síntomas de la diabetes en perros

Ingieren mucha agua:

Los perros ingieren mucha agua más de lo frecuente por el hecho que expulsan la glucosa por la orina, Por este motivo los perros diabéticos tienen poliuria y tienden a presentar deshidratación, aunque aumenten la ingesta de agua.

Pérdida de Peso:

Los perros diabéticos tienen deficiencia absoluta o relativa de insulina lo que impide que la glucosa penetre en el interior de las células y provoca un aumento de la glucosa plasmática. La falta de glucosa intracelular lleva al organismo a continuar obteniendo las energías de las reservas de grasa y musculo lo que conlleva a una pérdida de peso.

La deficiencia intracelular de glucosa produce un aumento de apetito en el perro y pueden presentar hambre, sin embargo si la diabetes evoluciona hacia una cetoacidosis puede terminar en anorexia.

Cataratas

Son la complicación más frecuente y una de las más importantes asociadas a la enfermedad de diabetes y lo más lamentable es que es irreversible y evoluciona con mucha rapidez

Diagnóstico

Al llevarlo al veterinario, le realizaran una muestra de orina para analizar, esto es para saber si hay un alto nivel de glucosa, en la orina.

También se le realizara una hematología completa, si los niveles de glucosa son altos, esto significa que el cuerpo del perro no produce la insulina suficiente, para que esa glucosa sea usadas, en conclusión el perro es diabético.

Además la diabetes es una enfermedad crónica, y ese es el principal problema, por eso el tratamiento que se le dará al perro a continuación, será para regular la enfermedad, y que no ocurra un problema mucho más grave, como las cataratas en sus ojos.

Por eso como es la primera vez que se controla la enfermedad, habrá una primera fase de estabilización, en esta fase se le aportara al perro una dosis de insulina, para equilibrar todo su organismo, aparte le darán una dieta para esta.

Igualmente el veterinario es quien determina la dosis, que se le debe administrar al perro, cada vez que haya que colocarle esta, acude al médico, y otra cosa que te dirá el, es que controles sus comidas con una dieta y también las veces que el perro bebe agua.

Porque la dieta poseerá algunos factores de suma importancia, ahora que el  sufre de esta enfermedad, hay que controlarle la cantidad de lo que come, y tener una dieta indicada, la cual llevara el control de la grasas, mucha fibra y carbohidratos complejos.

Consejos

Administrar la insulina

Llegará un momento donde los dueños tendrán que administrarles la insulina, a sus perros, cuando la dosis este ya controlada diariamente, por eso presta mucha atención a las pautas, que te explicara tu veterinario.

Puesto que las dosis van en la nevera, y no en el congelador, muy importante que este en posición vertical.

Ejercicio

El ejercicio va de la mano de todos los perros, pero en los perros diabéticos, es mucho mejor, porque cuando este haga ejercicios, eso lo ayudara con su torrente sanguíneo, y  bajar los niveles de glucosa que se encuentran en la sangre.

Además  esto se recomienda para el control de la hiperglucemia, el ejercicio no debe ser exigente, tienen que ser moderado y contante, y ten en cuenta que la glucosa puede bajar, si los ejercicios son muy exigentes.

Esterilizar

Esto es muy recomendable, mucho más en las hembras, porque los cambios hormonales aportan una gran ayuda, en el efecto del control de la diabetes, esto también ayuda a evitar otras enfermedades.

La educación del dueño es importante debe familiarizarse con los tipos de insulina e incluso con los tipos de jeringa que debe utilizar y las inyecciones subcutáneas y debe conocer las causas el tratamiento y monitoreo de la enfermedad para así poder ayudar a el perro con la diabetes.

Reportar

curiojuega Contributor

Escrito por curiojuega

Story MakerImage MakerEmbed MakerContent AuthorVideo Maker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0
sabias que hay un geiser mas alto que la torre de Pisa

¿Dónde se encuentra el géiser más alto del mundo?

5 razones para quitarse el maquillaje de la cara antes de acostarse

5 razones para quitarse el maquillaje de la cara antes de acostarse