in

¿Por qué aúllan los perros?

Descubre el enigma de por qué los perros aúllan

¿Por qué aúllan los perros?, ¿No te ha dado curiosidad alguna vez de saber que los motiva o impulsa a realizar esa acción?

Algunos perros aúllan cuando escuchan el sonido de una ambulancia, carro de policía, carros de bomberos e incluso si oyen a otros perros aullando. ¿Lo has notado?

Vamos a ir aclarando todas esas interrogantes paso a paso e iniciaremos por definir:

¿Qué es un aullido?

Es una forma de comunicación que tienen los lobos y perros para comunicarse y expresan una gran cantidad de emociones diferentes.

¿Por esa razón el día de hoy vamos a descubrir los enigmas de por qué los perros aúllan?

¡Así que ponte cómodo y presta atención!

¿Por qué aúllan los perros?

Dolor Físico

Así como los humanos expresamos dolor mediante quejidos y llantos, los perros y lobos lo expresan aullando para indicar que tienen una herida o se han dado un golpe muy fuerte

Por defender su territorio

Cuando se aproximan extraños a la casa se colocan ansiosos y desean comunicarnos de su presencia para defendernos e incluso ladran para dar la voz de alerta. Lo que nos quieren comunicar es Alerta intruso aproximándose a nuestro territorio.

Para celebrar la reunión del Clan

Iniciemos por definir Clan o manada: Los perros ven a sus dueños y a la familia como su manada.

Abras notado que cuando sales de casa y dejas a tu perro solo por un lapso de tiempo este aullé o ladré por estar alegre de verte.

E incluso cuando estos animales están en condición de salvajes utilizan los aullidos como guía de ubicación y dicen aquí estoy vamos a reunirnos como manada.

Imitan otros sonidos

Es bastante curioso pero los perros por instinto aúllan cuando escuchan sonidos de sirenas tales como el de una ambulancia o el de una alarma de carro cuando se activa y esto se debe a que ellos reaccionan a los sonidos fuertes y agudos.

Otras hipótesis sobre el porqué los perros aúllan cuando escuchan el sonido de las sirenas es:

  • Por ansiedad o nerviosismo por escuchar ese sonido desagradable que llega a molestarle o causarle miedo
  • Ese sonido es fuerte y agudo y puedan despertar alguna memoria genética del pasado y lo relacionan con el aullido de algún lobo alfa que son los líderes de la manada.
  • Y otra causa que a mi parecer es la más acertada es que tratan de imitar el sonido que escuchan y tratan de unirse como gesto de pertenencia.

Ansiedad

Los perros además de aullar acompañan esta ansiedad con lenguaje corporal y eso lo demuestran realizando vueltas sobre si mismo o moviéndose nerviosos de un lado para otro.

Ejemplo Alguien se va de casa y el perro queda aullando también se da el caso cuando los perros se quedan mucho tiempo solos tienden aullar mas.

Ese aullido lo que comunica es ansiedad por separación y en nuestro lenguaje significaría ¿Dónde estás? ¡Vuelve que me siento solo!

Los perros aúllan para cantar juntos

Así como los seres humanos tenemos una cultura los animales también e incluso desarrollan y aprenden culturas específicas y diferenciadas de otros grupos, aunque sean de la misma raza.

Y dirás tu ¿Cómo es esto? Te lo voy hacer más didáctico explicando con un ejemplo:

Nosotros los humanos cuando vamos para un funeral nos vestimos de negro

Los lobos y perros aúllan para manifestar su dolor y cuando lo hacen en manada es como si fuera un canto de tristeza.

Existen personas que les gusta aullar con sus perros en el jardín y por lo general a estos perros les gusta aullar con más frecuencia que otros ya que se les ha inculcado este hábito cultural. Si impulsas este hábito con tu perro este entenderá que lo haces en una forma de unión y de compartir en familia como una manada y se sentirán felices.

Los lobos y los perros son animales esplendidos, muy inteligentes y sociales, les gusta vivir en manada o familia y sus aullidos lo utilizan como herramienta de comunicación para transmitir ansiedad, miedo, alegría, dolor, como llamada a otro miembro de la familia, marcar una posición o descubrimiento eso va a depender del momento en que se encuentren.

Si quieres saber más sobre otros animales, visita nuestra sección de animales aquí.

Reportar

curiojuega Contributor

Escrito por curiojuega

Story MakerImage MakerEmbed MakerContent AuthorVideo MakerYears Of Membership

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0
Chica desmaquillandose

¿Te quitas el maquillaje correctamente?

Cómo fortalecer las uñas débiles

¿Cómo fortalecer las uñas débiles?