in

La historia de la Isla de Pascua

¿Qué sucedió en la Isla de Pascua?

De nombre, Rapa Nui

En medio del Océano Pacífico se encuentra la Isla de Pascua, conocida oficialmente con el nombre de Rapa Nui, siempre ha estado rodeada de incógnitas. Poco se conoce de la población que allí habitó y construyó los Moais. La admiración por estos monumentos de piedra hace que una gran cantidad de turistas visiten la Isla de Pascua.

Moais

Rey Hotu Matu’a

Se dice que hace siglos, el rey Hotu Matu’a, el cual venia de Isla Hiva, desembarcó en Anakena. Este rey vio que la isla estaba en buenas condiciones para crear un nuevo pueblo. Se puso manos a la obra en la creación de un sistema organizado. Dio paso al funcionamiento correcto de esta civilización tomando en cuenta la religión, la población y a los alimentos que podían producirse en la isla.

El mana

Como la mayoría de los habitantes de esta isla, venían desde la Polinesia. Su religión se basó en dar culto a sus antepasados. El mana era la energía espiritual que tenían las personas de gran prestigio y lo que creía esta población es que ese mana no dejaba de existir cuando alguien fallecía, sino que este permanecía y podía afectar en el futuro.

Los Moai

Cuando fallecía un jefe de alguna tribu, se ordenaba esculpir un Moai, el cual dirigiría la mirada hacia el hogar de sus descendientes. Tenía el objetivo de forjar algún tipo de protección alrededor de este a través de su mana. Estas estatuas fueron mejorando a través del tiempo y cambiaban las estructuras de sus detalles y el tamaño. La devoción hacia estas esculturas causaban graves problemas entre las tribus que habitaban en la Isla de Pascua, ya que existía mucha deforestación para la creación de los Moais y no existían los alimentos suficientes para abastecer a toda la población, por lo cual, muchos tuvieron que renunciar a sus creencias.

Y llegó el Hombre-Pájaro

La disminución en la creencia del poder de los Moais fortaleció la creencia hacia el Hombre-Pájaro, que determinaría quien dominaría el territorio durante un año. Esta se basaba en que el que recogiera el primer huevo del gaviotín pascuense, conocido por la población como manutara, tenía derecho a dominar el territorio por el tiempo determinado.

El nombre de la Isla y su rebautización

El explorador holandés, Jacob Roggeveen, dio el nombre a la isla en honor al domingo de pascua que fue el día que la descubrió. Mucho tiempo después, nuevos exploradores europeos quisieron reclamar la isla para ser dominada por los españoles. Rebautizaron la isla con el nombre de San Carlos, en honor al Rey Carlos III. Finalmente estos abandonaron el territorio y no se supo nada más de la reclamación.

James Cook

Tiempo después, James Cook llegó a la Isla de Pascua buscando alimento, pero su sorpresa fue encontrar la mayoría de los Moais derribados y la isla desolada. Se dice que esto fue motivo de una guerra a causa de la falta de alimentos, y los propios Rapanui (el pueblo que habitaba en la isla) derribaban los Moais de sus enemigos, para que el mana de estos no los protegiera. Otros dicen que fue a causa de la pérdida de fe hacia los Moais por no dar a sus descendientes la ayuda que ellos necesitaban.

Cultura Rapanui

La cultura de los Rapanui se perdió en gran parte a causa de aquellos traficantes que los tomaban como esclavos, llevándose a muchos sabios que sabían leer y escribir en su idioma. Muchos habitantes secuestrados de la isla murieron en Perú, y de los pocos que volvieron, se conoce que portaban el virus de la viruela, lo que afecto a la población restante de la isla que se encontraba muy vulnerable.

Otra de las cosas que afectó la permanencia de la cultura de los Rapanui, fueron los misioneros cristianos. Estos llegaron a la isla para convertir a los pobladores al cristianismo. Los ritos y creencias de los Rapanui no fueron permitidos por ser considerados como paganos, y lo que quedó de esta población fueron los relatos de muchos de estos misioneros, y algún que otro objeto de gran valor para su cultura que a través de los años no fue realmente valorada por los exploradores, hasta que logró ser reconocida como territorio Chileno.

Reportar

curiojuega Contributor

Escrito por curiojuega

Story MakerImage MakerEmbed MakerContent AuthorVideo MakerYears Of Membership

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0
11 sobre curiosidades Turquía

11 curiosidades sobre Turquía

Maurice el gallo francés que gano una batalla legal

Maurice el gallo francés que ganó una batalla legal