in

Duración del VIH: ¿Cuánto puede durar el VIH fuera de su entorno?

El VIH es una de las enfermedades que ataca el sistema inmunológico y perjudica la protección que debe tener el organismo. La duración del VIH depende del tratamiento que reciba la persona ya que el ciclo puede variar. Aprender sobre esa enfermedad puede ser muy útil.

¿Qué es el VIH?

El VIH es una infección que se encarga de destruir al sistema inmunológico de manera gradual. Eso lo logra al atacar los linfocitos y destruirlos, estos linfocitos CD4 cumplen importantes funciones para proteger al organismo. Empleando el mecanismo de los linfocitos, el VIH se reproduce y se propaga por todas las partes del cuerpo.

Esta enfermedad empeora con el paso del tiempo si no se actúa de manera rápida y eficaz para prevenirlo. Las personas deben aprender sobre esta enfermedad para prevenirla y/o detener su evolución en el organismo. Sin duda, es útil contar con una amplia gama de información sobre esta enfermedad infecciosa que envuelve muchos peligros.

Fases de la infección por VIH

Al no contar con el tratamiento debido, la duración del VIH se incrementa y evoluciona en nuevas fases. Estar consciente de todas las fases que componen esta infección hará que las personas se den cuenta de la gravedad de su evolución. Al mismo tiempo, eso las ayudará a concientizarse sobre la importancia de detener el avance de esas fases.

Por otra parte, saber las fases de la infección por VIH también permite que los pacientes identifiquen cuál fase están. Debido a eso, la adquisición de estos conocimientos está directamente asociada con beneficios para quienes padecen VIH. La duración del VIH para evolucionar de la fase aguda a la crónica, y luego al SIDA, varía en los pacientes.

Infección aguda

La primera etapa de infección en el VIH es la aguda que se manifiesta durante un período de 2 semanas a 4 semanas. En esa fase, los síntomas son similares a los que se presentan con la gripe. Entre esos síntomas se encuentran la fiebre, los dolores de cabeza y la erupción cutánea. Durante la infección aguda, el VIH es capaz de reproducirse y propagarse con mucha rapidez.

Esto lo logra al atacar y destruir ciertos glóbulos blancos, concentrándose en la circulación de sangre. Por ello, en esta fase los riesgos de transmisión son más altos.

Infección crónica

La etapa o fase número dos del VIH transforma la enfermedad en una infección crónica que continúa multiplicándose, aunque en concentraciones menores. La presencia de síntomas que sean fácilmente identificados durante esta fase es prácticamente nula. Por ese motivo, las probabilidades de que se evolucione a la última fase son muy elevadas.

El tiempo que la persona puede tardar en avanzar a la siguiente fase generalmente es de un transcurso de 10 años. Claro está, con tratamiento existen mayores probabilidades de detener la evolución del VIH.

SIDA

La etapa final del VIH es conocida mundialmente como SIDA y es la más grave. En esta fase el virus destruye el sistema inmunitario, razón por la cual el organismo es incapaz de luchar contra el cáncer y las infecciones. Al tener inmunodeficiencia, las personas presentan muchos problemas para mantener una salud al menos estable.

Si el individuo con SIDA no sigue un tratamiento riguroso, su tiempo de vida se limita a unos 3 años.

Proceso de evolución del ciclo de VIH

El proceso que se produce para la evolución del VIH de una etapa a otra está compuesto por diversas fases. En primer lugar se produce el enlace en el cual la infección se fija a cada linfocito CD4. Luego de ello, se produce la fusión entre el VIH y los linfocitos, permitiendo la entrada del virus en la célula.

La fase tres es la de transcripción inversa en la cual la infección logra introducirse en el núcleo de los linfocitos. Después, el VIH pasa a la multiplicación para la creación de cadenas de proteínas de la infección. La sexta y la séptima fase del proceso de evolución del ciclo de VIH son: ensamblaje y gemación.

Duración del VIH con tratamiento

El VIH no tiene cura, por eso las personas deben vivir con esa infección hasta el día de su muerte. Sin embargo, un tratamiento antirretroviral puede hacer una gran diferencia, disminuyendo la evolución del VIH para prevenir el SIDA.

Reportar

curiojuega Contributor

Escrito por curiojuega

Story MakerImage MakerEmbed MakerContent AuthorVideo MakerYears Of Membership

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0
15 Curiosidades sobre los gatos

15 Curiosidades sobre los gatos

El equipo E – Políticos de España elecciones