in , ,

La impresión 3D en la Medicina, un paso hacia la inmortalidad

El futuro de la medicina ya está aquí

En busca de la impresión 3D en la medicina

En 2001, en San Sebastián ya se buscaba la simulación de cirugías con la impresión 3D para lograr un beneficio rápido y efectivo en pacientes. No son muchos los profesionales que se han implicado en esta técnica, pero cada año que pasa, la impresión 3D médica llama la atención de muchos profesionales y pacientes en busca de soluciones eficaces.

Apoyo de los profesionales

A causa del desconocimiento, existen profesionales de la medicina que suelen prestar apoyo a organismos públicos y así lograr que esta herramienta funcione óptimamente. Estos órganos 3D suelen ser útiles tanto para el paciente como para los especialistas que deseen estudiar un órgano en específico, o realizar la inspección de este sin implicar la vida de ningún organismo.

Replicando órganos gemelos propios

El gran problema de los órganos sintéticos, es que tienen que lograr ser impresos con gran detalle y precisión. Por esa razón, grandes empresas como Stratasys se han puesto a trabajar fuertemente en la efectividad, similitud y funcionamiento óptimo de estos órganos. Para lograr estos resultados, la empresa Stratasys ha utilizado la impresora 3D J750 Digital Anatomy. Esta impresora, tiene la posibilidad de imprimir gemelos digitales sintéticos. Así es amigos, ¡Pueden imprimir un órgano gemelo al tuyo! Replicando sus características físicas.

3D J750 Digital Anatomy

Donación de órganos para el estudio

Para el estudio de esta tecnología tan reciente, se suelen utilizar cadáveres que suelen tener precios muy elevados. Así que es importante la donación de órganos para así evitar la gran demanda de estos cuerpos. Más de 185 en distintas partes del mundo han puesto en práctica la impresión de los órganos 3D. Es un proceso que puede llevarse entre 6 y 8 horas por impresión. El gran beneficio, es que se puede cambiar la manera en la que se estudian los cuerpos, dejando así de utilizar cadáveres para su estudio. Muchos se preguntarán que materiales utiliza la compañía Stratasys y estos son el GelMatrix, TissueMatrix, y BoneMatrix.

Reducción de tiempos de espera para los pacientes

Estos procedimientos pueden ahorrar dinero a todos aquellos que la requieran. Puede reducir el tiempo de espera de los pacientes que necesitan órganos, y ofrecer una cirugía más segura que conecta al paciente con el proceso. La cirugía se presenta de manera personalizada desde la planificación, simulación hasta la creación del órgano.

Impresión de órganos, bioimpresion 3D de tejidos y piel humana

Estas cirugías son mínimamente invasivas, reduciendo así el riesgo que pueda llegar a sufrir el paciente. Es inevitable decir, que la impresión 3D es el futuro en la Medicina, ya que se pueden lograr grandes avances a través de esta. Impresión de órganos, bioimpresión 3D de tejidos y hasta la impresión de la propia piel humana, que ha dado de que hablar en los últimos días. Fue lograda por el Hospital La Paz en Madrid, lo que representará una oportunidad para lograr avances en las experimentaciones dermatológicas para estudiar heridas, melanoma, y enfermedades de tipo infecciosas.

Interés por esta nueva tecnología

Desde que esta tecnología llegó a revolucionar el sector médico, muchas personas se han interesado en ella. Por ejemplo, astronautas que en el futuro viajen a otros planetas y por descuido presenten quemaduras, pueden ser sanadas con más rapidez, gracias esta tecnología. Promete ser de gran ayuda para tratar desde quemaduras, hasta enfermedades de gran gravedad como el cáncer.

Impresión 3D y el tratamiento del cáncer

Para lograr en tratamiento del cáncer por medio de la impresión 3D, es muy importante estar conscientes de la importancia que tiene la planificación preoperatoria. Disminuirá los riesgos que pueda correr el paciente durante y después de la operación. Es muy importante lo involucrado que esté el cirujano, ya que él será el máximo responsable y dará instrucciones a los fabricantes, ingenieros y otros profesionales involucrados en la intervención.

Un paso hacia la inmortalidad

Muchos dan por hecho, que esta tecnología es un paso hacia la inmortalidad del ser humano por la gran cantidad de avances que se pueden lograr a través de esta. Como es una tecnología muy reciente, no logramos visualizar tantos cambios, pero se puede decir que de aquí a unos 20 años, a través de esta herramienta, la humanidad logrará la cura de muchas enfermedades y condiciones médicas.

Reportar

curiojuega Contributor

Escrito por curiojuega

Story MakerImage MakerEmbed MakerContent AuthorVideo MakerYears Of Membership

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0
Historia del Halloween

Historia del Halloween: Verdades inquietantes sobre esta celebración

15 Curiosidades sobre los gatos

15 Curiosidades sobre los gatos